¿Cómo evitar síndrome de abstinencia al dejar de fumar?

¿Cómo evitar síndrome de abstinencia al dejar de fumar?

Cada fumador acumula entre 5 y 7 intentos para dejar de fumar, y solo el 5% lo acaban logrando definitivamente. De hecho, el gran peligro en muchos casos es la recaída. A continuación, te explicaremos cómo funciona el síndrome de abstinencia al tabaco y cómo combatirlo.

Los peores síntomas del síndrome de abstinencia son los relacionados con la adicción física a la nicotina y empiezan durante las primeras 24 horas para alargarse entre tres días y una semana. 

El pánico del primer día

Los primeros síntomas aparecen prácticamente al instante de apagar el último cigarro. Sensación de pánico y de que el tiempo no pasa. No te preocupes. Cuando te ocurra dedica un minuto a concéntrate en el momento, en el segundo. No pienses en lo que tienes que hacer en la próxima hora. Respira hondo y toma consciencia del instante.

Entre las 4 y 10 horas posteriores tu cuerpo alzará la voz pidiendo su dosis de nicotina. No esperes tumbarte y caer rendido sin más. Es el momento de buscar ocupaciones. Ordena la cocina, tu despacho o limpia el piso. Mantente distraído, con la mente ocupada y cierra el día con algunos ejercicios de relajación básicos.

El primer despertar post-tabaco tampoco será la mejor de las experiencias. Tus niveles de irritabilidad subirán sin que puedas hacer gran cosa. Advierte a las personas de tu entorno y evita tanto como puedas interacciones y situaciones de tensión.

Reserva una siesta para el segundo día

Ya has pasado lo peor, pero ahora toca sufrir algo parecido a una buena resaca. Tras un día de grandes esfuerzos para alejar el tabaco de tu mente y mantenerte distraído notarás un agudo dolor de cabeza. Pero no caigas en la trampa, tu cuerpo sabe que tu primera reacción para aliviar el dolor es encenderte un cigarrillo.

Resiste. Bebe más agua de lo habitual y, si persiste, tómate un ibuprofeno. Idealmente, deberías reservar algún momento del día para echarte un rato. La siesta debería acabar con el dolor de cabeza. 

Un poco de ejercicio para la fase final

Dejar el tabaco reduce los niveles de estrés y ansiedad, pero no es algo que suceda al instante. De hecho, en este tercer día estos serán tus síntomas, sobre todo si coincide con una jornada laborable.

Si sufres cierto insomnio causado por los nervios y el estrés de dejar de fumar, lo mejor es que no tomes café ni ningún tipo de bebida excitante, toma alguna bebida caliente como una manzanilla o un vaso de leche antes de dormir, y haz deporte que te deje bien agotado.

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